¿Cómo tubelizar tus ruedas MTB?
La gran ventaja del sistema tubeless es que disminuye el número de pinchazos de forma considerable. Por esta razón, este sistema cuenta cada vez con más adeptos entre los aficionados a la bicicleta de montaña. A continuación, te enseñamos a tubelizar tus ruedas MTB.
Al igual que ocurre en los coches, con el sistema tubeless las ruedas no necesitan cámara de aire. La cubierta se infla directamente sobre la llanta lo que permite llevar presiones más bajas mejorando así la tracción y agarre de la bicicleta.
Además, el sistema tubeless lleva un líquido sellante en su interior que actúa como reparador inmediato en caso de pinchazo. Poder olvidarse de la gran mayoría de ellos es lo que ha convertido a este sistema en la opción preferida para mucho bikers.
Aunque todavía hoy día la gran mayoría de las bicicletas llevan el sistema tradicional de cubierta con cámara, es posible convertirlas gracias a los kits especiales para tubelizar ruedas que se venden en el mercado. Están compuestos por una cinta adhesiva, válvulas específicas y líquido antipinchazos.
Dado que es muy sencillo y no se necesitan herramientas específicas, cualquier persona puede llevar a cabo la conversión siguiendo esto pasos:
Paso 1: Desmontar la rueda y limpiar la llanta
Desinflamos y retiramos cada superficie hasta llegar al interior de llanta. Con la ayuda de agua, jabón, alcohol o incluso disolvente limpiaremos a fondo la estructura de la llanta. Es importante eliminar cualquier impureza o resto de pegamento.
Paso 2: Instalar la cinta adhesiva
Empezaremos a colocarla siempre por el agujero donde va alojada la válvula. Daremos dos vueltas completas para terminar detrás de esta ranura. Con la ayuda de los dedos nos aseguraremos de que no quedan burbujas de aire en el recorrido de la cinta.
Paso 3: Colocamos la válvula
Con la cinta instalada haremos un nuevo agujero con la ayuda de un destornillador. Colocamos la válvula y la apretamos fuerte para que no pierda aire. Ten cuidado porque el aluminio es un material sensible.
Paso 4: Instala la cubierta y vierte el líquido antipinchazos
A la hora de instalar la cubierta es imprescindible que sea tubeless. Con la válvula situada arriba de la rueda, vertemos el líquido sellante dentro de la cubierta. Recomendamos agitar el bote de líquido previamente.
Paso 5: Ensamblamos e inflamos la rueda
Una vez terminado de montar la cubierta con sumo cuidado, llega la hora de inflar la rueda. Cuando escuches un petardazo querrá decir que la cubierta ha talonado bien.
Paso 6: Girar la rueda
Haz girar la rueda para que el líquido se reparta y no se quede apelmazado o seco. Aprovecha este paso para revisar que la válvula no se mueva ni pierda aire.
En cualquier caso, si te resulta demasiado complicado o crees que no lo vas a saber hacer correctamente, siempre es mejor llevarlo a una tienda de confianza.
Por último, es importante saber que el sistema tubeless requiere mantenimiento. El líquido se consume a medida que va reparando pinchazos y se deteriora con el tiempo. Lo más aconsejable es rellenarlo cada 3 o 4 meses y cambiarlo cada seis.