Momentos épicos del Giro de Italia
Por la dureza y espectacularidad de sus puertos, el Giro de Italia es una de las carreras favoritas para los amantes al ciclismo de verdad. La centenario prueba cuenta en su haber con grandes momentos que se han quedado guardados en la retina y corazón de los aficionados. ¡Repasamos alguna de esas gestas!
La rivalidad entre Bartali y Coppi
La década de los 40 será recordada por la histórica rivalidad entre Fausto Coppi y Gino Bartali. Ambas leyendas italianas regalaron muchos momentos memorables a los espectadores. Uno de ellos ocurrió en la etapa 17 del Giro de Italia de 1949. Aquel día, Coppi llevó a buen puerto una escapada en solitario de casi 200 kilómetros. Tras atravesar cotas legendarias como el Izoard, logró sacar más de diez minutos a Bartali. Para muchos esa ha sido la mayor gesta de Coppi en su carrera profesional.
La hazaña de Charly Gaul
Debido a las fechas en las que se celebra, no es raro el año en que los ciclistas tienen que hacer frente a la nieve. Así, en el giro del 56 se vivió una de las etapas más infernales que se recuerdan por culpa de una tormenta invernal que hizo imposible el paso a los corredores. El luxemburgués Charly Gaul, en cambio, aprovechó las condiciones adversas para recuperar los más de siete minutos que tenía de retraso con sus contrincantes. Pese a que la carretera daba miedo, una escapada en solitario atravesando los puertos Costalunga, Rolle, Brocon y Bondone le permitió dar un vuelco a la clasificación y, a la postre, llevarse el Giro de Italia.
La gran actuación del equipo Kas en el 72
Aquel Giro lo ganó el inigualable Eddy Merckx. Sin embargo, son muchos los aficionados que lo recuerdan por la gran actuación que cuajó la escuadra vasca Kas. Jose Manuel Fuente “El Tarangu” y Francisco Galdós fueron segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación general. “El Tarangu” logró además dos victorias de etapa y Miguel María Lasa otra. Por si esto fuera poco, “El Tarangu” también se alzó con la maglia verde de la montaña. Unos resultados espectaculares que forjaron aún más si cabe la leyenda del equipo ciclista Kas.
Las ascensiones al Mortirolo
Este puerto alpino se ascendió por primera vez en 1990. Desde entonces se ha convertido en un santuario del ciclismo gracias a sus espectaculares rampas de hasta el 18%. De las once veces en las que se ha ascendido, nos quedamos con dos momentos: la etapa de 1994 y la de 1996. La primera es considerada la mejor etapa de alta montaña de la historia y en ella un joven Marco Pantani dejó con la boca abierta a propios y extraños ganando con autoridad al mismísimo Miguel Indurain. Dos años más tarde, el Abraham Olano también sucumbió ante la dureza del coloso italiano. Muchos tenemos grabado en la cabeza su sufrimiento viendo cómo perdía la maglia rosa que había conseguido el día anterior.
El show de Marco Pantani en Oropa
Hace unos años el Giro de Italia preguntó a los aficionados en redes sociales que etapa le gustaría volver a vivir. La ganadora fue la victoria de Marco Pantani en Oropa en la edición de 1999. Ese año el gran escalador nos brindó una subida espectacular al alcance de muy pocos. Con la carrera lanzada a punto de comenzar la ascensión, Pantani sufrió un problema mecánico que ni su director, ni compañeros de equipo vieron. El ciclista tuvo que apañárselas para arreglar la bicicleta él solo perdiendo un tiempo precioso. A pesar de ello no se quejó, simplemente empezó a subir a un ritmo de locos. Uno a uno fue adelantando a todos sus rivales hasta colocarse en primera posición y ganar la etapa con más de 20 segundos de distancia sobre el segundo, Laurent Jalabert. Dos días más tarde, fue acusado de dopaje y, desgraciadamente, su carrera se vio truncada para siempre.