Nombres propios en la historia de la Vuelta a España
Con más de 70 años, la Vuelta es una de las tres grandes pruebas por etapas del calendario ciclista. En su palmarés figuran nombres como Merckxx, Hinault o Contador. A continuación, repasamos algunos de los corredores que han hecho historia en la ronda española.
Gustaaf Deloor
Este belga flamenco nacido en 1913 fue el primer vencedor de la primera Vuelta a España en 1935. Deloor no solo ganó la primera edición, también conquistó la del siguiente año y ayudó a su hermano Alfons a ser segundo. Además, entre las dos ediciones, el belga se llevó siete triunfos de etapa. Pese a sus éxitos, el estallido de la II Guerra Mundial le obligó a retirarse del ciclismo. Tras ser prisionero de los nazis, Deloor emigró a Estados Unidos. Como dato curioso, allí el excampeón trabajó como mecánico para la Nasa ayudando en la fabricación de los motores de la misión Apolo.
Luis Ocaña
El ciclista conquense comenzó a convertirse en un icono en la Vuelta España de 1969. Pese a quedar segundo por detrás de Roger Pingeon, su audaz forma de correr llamó la atención de los aficionados y le permitió conquistar tres etapas y la clasificación de la montaña. Al año siguiente, sin embargo, Ocaña pudo desquitarse del segundo puesto y se proclamó vencedor. A lo largo de su carrera, el famoso ciclista logró dos podios más, en el año 71 y el 76.
Tony Rominger
A principios de los 90 el gran dominador de la prueba fue el suizo Tony Rominger con tres primeros puestos consecutivos, del 92 al 94. Las 10 etapas ganadas a lo largo de las tres ediciones demuestran que sus triunfos fueron incontestables. Un ídolo en Asturias, una de sus gestas más recordadas fue una espectacular subida al Naranco en el 93 con todo el equipo ONCE siguiéndole detrás.
Chava Jiménez
Jose María Jiménez ‘El Chava’ fue un carismático escalador cuyo fallecimiento supuso un mazazo para todos los aficionados al ciclismo. A lo largo de su carrera, el ciclista abulense brilló especialmente en la Vuelta a España donde fue cuatro veces vencedor de la clasificación de la montaña y ganó 9 etapas. Además, ‘El Chava’ será para siempre el primer ciclista en levantar los brazos en la mítica cima de El Angliru.
Roberto Heras
Pese a que durante años le persiguió la sombra del dopaje, sus cuatros Vueltas a España y dos podios lo convierten en el corredor más laureado de la prueba. Ocho etapas y una clasificación por puntos completan su envidiable palmarés en la ronda española. Denis Menchov, Santi Pérez o un sorprendente Isidro Nozal fueron alguno de los rivales del bejarano en las ediciones que ganó.