Ventajas e inconvenientes de las ruedas de perfil

¡A todos nos gustar ver una bicicleta con ruedas de perfil! Por su belleza, una bicicleta con este tipo de ruedas llama mucho más la atención que otra que no las lleve. Ahora bien, ¿aparte de mejorar la estética, sabéis cuáles son los beneficios reales de las ruedas de perfil? A continuación, os contamos sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué son las ruedas de perfil?

Denominamos ruedas de perfil a aquellas de tamaño medio y alto equipadas con un perfil interior con el que ganamos aerodinámica. Este puede formar parte de una única estructura o haber sido añadido posteriormente. Aunque hace no mucho, las ruedas de perfil estaban reservadas únicamente para las bicicletas de contrarreloj o triatlón, hoy día su uso ha proliferado gracias a la fibra de carbono o los frenos de disco, entre otras innovaciones. 

Ventajas de las ruedas de perfil

Dado que en las ruedas de perfil la resistencia al aire es mucho menor, la bicicleta coge más inercia. Por eso, son ideales para rutas en las que se va a rodar a gran velocidad.

Por otro lado, al tener una longitud de radios menor, las ruedas de perfil son más rígídas. Gracias a ello, la transmisión de la potencia al neumático es más efectiva. 

Desventajas de las ruedas de perfil

Del mismo modo que son más rígidas, las ruedas de perfil también son más inestables. Este problema se aprecia especialmente cuando el viento pega de manera lateral. Igualmente son más sensibles a las irregularidades del asfalto.

El peso es otro de los inconvenientes de esta clase de ruedas, Aunque se compensa ligeramente con una menor presencia de radios, las bicicletas con ruedas de perfil pesan un poco más y eso no gusta a algunos ciclistas. 

Conclusión

Por todo esto, a la hora de elegir las ruedas más adecuadas para ti, debes tener muy claro tus características, las condiciones climatológicas en las que sueles rodar y el tipo de recorrido. ¡Y es que solo tú sabes a ciencia cierta hasta donde puedes aprovechar las ruedas de perfil!