La vuelta a España desde sus comienzos
La primera edición de la vuelta a España se celebró en 1935. Fueron 14 etapas con un total de 3.431 km .
La situación política del país y más adelante la Segunda Guerra Mundial hicieron que la vuelta a España no tuviera continuidad en los años posteriores. Las ediciones de 1941 y 1942 contaron con participación española prácticamente en su totalidad, a excepción de cuatro corredores extranjeros todos ellos suizos.
En1945 el “Diario Ya” cogió las riendas de la carrera hasta 1950, y no fue hasta 1955 con el diario “El Correo Español” como organizador, cuando La Vuelta se fue disputando año tras año de forma consecutiva.
Finalmente en 1979 Unipublic se hizo con la organización hasta nuestros días.
De esta manera, La Vuelta fue cogiendo prestigio y ganó en proyección internacional, contando con la participación de grandes campeones que ganaron diferentes ediciones como Anquetil, Ocaña, Merckx, Hinault, Delgado, Rominger, Heras, Zülle, Contador, Froome y Quintana entre muchos.
El maillot rojo no siempre fue rojo
Las tres grandes vueltas tienen un color distintivo para el líder. El Tour de Francia el maillot amarillo, El Giro la maglia rosa y La Vuelta a España el maillot de color rojo.
Seguramente debido a los diferentes organizadores que ha tenido La Vuelta, los colores representativos del maillot del líder han ido cambiando a lo largo de los años.
En las dos primeras ediciones 1935 y 1936 fue de color naranja. En 1941 fue blanco y al año siguiente volvió a ser naranja. En 1955 con la organización de La Vuelta en manos de El Correo, se eligió el color amarillo imitando al Tour de Francia que perduró hasta 1998 a excepción de un año, 1977 que fue de color naranja como en los comienzos. Finalmente, en 2010, se decidió utilizar el color rojo, con el objetivo de diferenciarse de las otras grandes vueltas.
En este año se decidieron, de forma definitiva, el resto de maillots, verde para la regularidad, puntos azules sobre fondo blanco para la montaña y blanco para la combinada (se suman los puestos de la general, regularidad y montaña).
En todos estos maillots durante la historia de La Vuelta, también hubo algunos cambios. En 1950 el color verde identificó a quien encabezaba la clasificación de montaña y en 1944 y 2009, el granate identificaba al líder en regularidad y el blanco al líder de la montaña.
Foto: ABC